INFORMACION DE VERACRUZ
¿Ya nos olvidamos de los 2 mil marinos?
Escuchamos comentarios por toda la entidad diciendo que como hay marinos en todos lados. Operativos que van desde Tampico, Tamaulipas hasta Las Choapas, colindando con Tabasco. Ya se nos está olvidando que el 10 de junio pasado apareció en Medellín el cuerpo de un marino torturado y ejecutado. El mismo día aparece la esposa de un marino en la cajuela de un carro también torturada y ejecutada. En el mes de agosto, desaparecieron 4 marinos, pero detuvieron a los responsables por lo que localizaron sus tumbas entre Veracruz y Cardel. Nos olvidamos, pero después de este hecho se anunció que llegaban a la entidad dos mil marinos.   
        Comparte en Facebook Comparte en Twitter
Publicado: Lunes, 19 de Septiembre de 2011
Por: www.enlaceveracruz212.com.mx
XALAPA,Ver. www.enlaceveracruz212.com.mx
Léanos en WWW.PASILLOSDELPODER.COM
18 de SEPTIEMBRE de 2011
BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): A un año del desastre por el huracán Karl en el centro de Veracruz. Animo.

COMENTARIO: ¿YA NOS OLVIDAMOS DE LOS DOS MIL MARINOS?

Escuchamos comentarios por toda la entidad diciendo que como hay marinos en todos lados. Operativos que van desde Tampico, Tamaulipas hasta Las Choapas, colindando con Tabasco. Ya se nos está olvidando que el 10 de junio pasado apareció en Medellín el cuerpo de un marino torturado y ejecutado. El mismo día aparece la esposa de un marino en la cajuela de un carro también torturada y ejecutada. En el mes de agosto, desaparecieron 4 marinos, pero detuvieron a los responsables por lo que localizaron sus tumbas entre Veracruz y Cardel. Nos olvidamos, pero después de este hecho se anunció que llegaban a la entidad dos mil marinos y no para cuidar nuestros mares, sino que realizan operaciones en zonas urbanas habiendo balaceras en Veracruz, Xalapa y Coatepec, estas dos últimas según seguras. Retenes que rodean la capital de Veracruz. Están realizando una limpia y se nota su presencia. En lo que no se está de acuerdo que en base en llamadas anónimas se metan a las casas de los ciudadanos sin órdenes de cateo. La Procuraduría General de la Republica, tiene la obligación de proporcionar fiscales para que instrumenten las órdenes de cateo ante un juez, pero está resultando que nadie, tanto como población como las fuerzas militares no confían en los elementos de la PGR. La lucha en contra del narcotraficante no tiene para cuando acabar, por lo pronto, hay que cuidarse de todos.

FUERZAS ARMADAS RECONOCEN COMPROMISO DE JAVIER DUARTE

+El gobernador refrenda su compromiso con el glorioso Ejército Mexicano

Xalapa, Ver. En un acto de reconocimiento al compromiso social de su gobierno y a la lucha que ha emprendido por el bienestar del pueblo veracruzano, el General René Carlos Aguilar Páez, Comandante de la Sexta Región Militar, obsequió al gobernador Javier Duarte de Ochoa dos espadas con letras grabadas en donde se puede leer en una la palabra “Veracruz” y en la otra “Adelante”.

En el despacho del mandatario veracruzano, en Palacio de Gobierno, después de la ceremonia de El Grito de Independencia, el representante de las fuerzas castrenses entregó estas espadas que simbolizan el honor, la valentía y la determinación de un gobernante a luchar por la prosperidad de su pueblo.

El gobernador Javier Duarte recibió el obsequio y agradeció al General René Carlos Aguilar Páez el trabajo de las fuerzas castrenses en todo el territorio veracruzano y dijo que “Veracruz está muy agradecido con las fuerzas armadas, porque nos han acompañado lo mismo cuando hemos sufrido los embates de la naturaleza que en nuestra lucha por el desarrollo y progreso de nuestro pueblo”.

El Ejecutivo estatal reconoció la vocación social de las fuerzas armadas y el trabajo que realizan en todo el país en la promoción de valores cívicos, humanos, y de solidaridad. “Sin duda México tiene en el Ejército Mexicano uno de sus puntales históricos. Hoy, mexicanos y veracruzanos debemos reconocer su trabajo y sumarnos al esfuerzo que realizan para llevar a la nación hacia adelante”.

Dijo que el Ejército Mexicano es símbolo de honor, lealtad, valentía y entrega a las mejores causas de nuestro país. “Por el país, nuestras fuerzas castrenses están dispuestas a dar la vida. Son ellos jóvenes y mujeres, mexicanos que escogieron las armas para defender a la patria. Con su disciplina y entrega defienden la soberanía nacional”, indicó.

“Pero no sólo eso, añadió el Gobernador, su trabajo es muestra también de solidaridad, porque protegen al inocente, al desvalido, al que sufre por las inclemencias del tiempo o al que no sabe leer o escribir”.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa coincidió con el Presidente Felipe Calderón Hinojosa cuando señaló hace unos días que “nuestro glorioso Ejército no sólo es ejemplo de compromiso en la construcción de un México más seguro, sino también emblema del profundo sentido humano y solidario del pueblo mexicano”.

Después de agradecer al General René Carlos Aguilar Páez el obsequio de las espadas “Veracruz” y “Adelante”, el gobernante veracruzano reiteró que la alianza de su gobierno con las fuerzas armadas es indisoluble “no sólo para garantizar la seguridad de la población sino para consolidar la prosperidad que anhelamos”


ENFRENTAMIENTO DE PRESUNTOS DELINCUENTES CON MARINOS DEJA TRES MUERTOS EN LA COLONIA CAMPO DE TIRO, EN XALAPA

En otro enfrentamiento, ocurrido esta noche, falleció un marino

Xalapa, Ver. Tres presuntos miembros de la banda criminal Los Zetas fueron abatidos durante un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México en una colonia de la periferia de Xalapa, la capital veracruzana.

De acuerdo con reportes policiacos, los hechos ocurrieron en la colonia Campo de Tiro, ubicada en el noreste de la ciudad de Xalapa.

Un presunto narcotraficante, al ver la presencia de los marinos, los atacó con armas de fuego, por lo que los militares repelieron la agresión y mataron al sujeto, cerca de una tienda de autoservicio.

De una vivienda cercana, salieron dos personas más, quienes también dispararon contra los elementos de la Marina, y se registró un enfrentamiento que culminó con la muerte de dos agresores más.

Los efectivos navales implementaron un fuerte operativo en diversas colonias de la zona, entre ellas Campo de Tiro, Francisco I. Madero y Arboledas del Tronconal, que duró cerca de cuatro horas, lo que causó expectación y zozobra entre la población.

En otro enfrentamiento, ocurrido esta noche en la capital de Veracruz, falleció un marino.


IMPARTE AYUNTAMIENTO DE VERACRUZ CONFERENCIAS GRATUITAS A ESTUDIANTES PORTEÑOS


* Tratan sobre la Independencia de México.

Veracruz, Ver. Para enaltecer la historia de la Ciudad de Veracruz, el H. Ayuntamiento que encabeza la Lic. Carolina Gudiño Corro, en colaboración con la Dirección de Centro Histórico y Cultura, encabezada por la Arq. Concepción Díaz Cházaro, ha iniciado el ciclo de conferencias “Identidad Patria”, sobre los hechos históricos que marcaron el devenir del país.

Impulsando labores que acerquen la cultura de la localidad a las jóvenes generaciones, la actual administración ha encomendado a las áreas encargadas de estos rubros que lleven actividades a las escuelas de la conurbación.

Por tal motivo, la Subdirección de Cultura, a cargo del Mtro. Luis Fernando Ruz Barros, está trabajando por aproximar a los estudiantes conferencias que narran los acontecimientos sucedidos a los largo de la existencia del municipio, del estado y del país.

“Estamos muy interesados en poder proporcionar a diferentes niveles educativos los conocimientos más importantes acerca del paso de los años y de las luchas que consolidaron al país, así como de la participación que tuvo nuestra ciudad en estas contiendas. Buscamos no solamente quedarnos con lo que ofertamos en los recintos históricos, sino además salir de ellos y proporcionar la historia de Veracruz”.

Por su parte, el administrador de la Casa Museo Salvador Díaz, Lic. Miguel Salvador Rodríguez Azueta, comentó que las pláticas son impartidas por él, de forma totalmente gratuita.

“Por instrucciones de la Alcaldesa de Veracruz, vamos a llevar a cabo una serie de conferencias acerca de la historia de la Independencia, para que los muchachos la conozcan. Estas pláticas están enfocadas a estudiantes de nivel medio superior y superior, como parte de un esfuerzo para acercarse a las nuevas generaciones”.

Los temas a tratar son los hechos que se dieron de 1810 hasta la consolidación de la Independencia en 1829, y el reconocimiento de la Independencia de México por parte de España en 1836, datos que son relatados de forma entretenida.

La primera plática fue impartida –con gran éxito- a los estudiantes del Bachillerato Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán. El director de dicho plantel, Juan Carmona Rascón, comentó que era un gran honor recibir este tipo de beneficios para optimizar la formación de los jóvenes. Así también, jóvenes del CBTIS 79 recibieron estas exposiciones.

Para solicitar dichas conferencias los representantes de las instituciones educativas pueden llamar a los teléfonos 200 22 38 y 39 de la Subdirección de Cultura. Con estos trabajos, el Ayuntamiento de Veracruz busca impulsar la historia de la ciudad, la identidad y la cultura, para que sean llevados a todos los rincones del municipio.


PASILLOS DEL PODER: Tajín: ¿qué pasa con los huracanes?

Pasillos del Poder
César Augusto Vázquez Chagoya
Leanos en www.pasillosdelpoder.com
vazquezchagoya@prodigy.net.mx
18 de SEPTIEMBRE de 2011


Xalapa, Ver. Nacimos en Minatitlán, en la todavía última parte de la selva de Las Amazonas que termina en los Tuxtlas. Recuerdo que llovía por meses y cuando había una amenaza de huracán, sabíamos, en la zona sur del Sotavento desde la parte alta de la Cueca del Papaloapan, en las regiones de Isla, Acayucan, Jaltipan y Coatzacoalcos, que no nos afectaría porque teníamos una barrera natural que eran los volcanes del San Martin y Santa Martha, llamada sierra de Soteapan o Los Tuxtlas.

En 1984, vivimos una experiencia con Ángel Leodegario Gutiérrez Castellanos, quien siendo Presidente Estatal del PRI, viviendo de nuevo los meses de lluvia, cuando se visitó el Valle del Uxpanapa donde el también periodista inauguró la delegación de la ganadera local y la instalación de un grupo móvil de Seguridad Pública. En el poblado La Laguna, campamento de la Comisión del Papaloapan, vimos la película “Rosa Blanca”, pero sobre todo la majestuosa selva pegada a la Chimalapa en Chiapas. Llovía, llovía y llovía.

En el sur de Veracruz, no sufrimos ningún huracán ni tormenta tropical, sólo inundaciones cada año en el mes de septiembre porque normalmente, los meteoros nacen en el Caribe, cruzan Quintana Roo, Campeche y Yucatán, llegan al Golfo de México, agarran fuerzas en las aguas cálidas y las regiones de impacto van desde la Cuenca baja del Papaloapan en el sur de Veracruz hasta Panuco en el norte, colindando con Tamaulipas.

A la mitad del largo litoral Veracruzano, está la región del Totonacapan, donde están las Ruinas Totonacas del Tajín, cultura que abarca desde el río Cazones hasta el margen izquierda del río Papaloapan. El Tajín es descifrado por los estudiosos como la “ciudad del Trueno o de los rayos o de los huracanes”. En verdad como hacen honor a su nombre, así como a la región norte desde Tamiahua a Tampico Viejo, hoy llamada Villa Cuauhtémoc.

La zona norte con las regiones de Villa Cuauhtémoc, Pánuco, Tantoyuca, Álamo y Tuxpan sufren de sequias severas, pero también de enormes inundaciones. En la misma Zona, en las regiones de Poza Rica, Papantla y Misantla, son privilegiados por ríos y lluvias. Estas últimas regiones, el 5 de octubre de 1999, sufrieron dos factores que los dañaron mucho por las aguas. Una tormenta tropical y el desfogue de las presas en Hidalgo y en Puebla.

Todavía no se sabe cuántos muertos hubo, pero casi desaparece el centro de Gutiérrez Zamora y el puerto de Tecolutla, además de poblados en la sierras del Totonacapan. Cuando sucede este desastre, ya tenían dos meses bajo el agua desde Acayucan hasta Las Choapas, el extremo sur de la entidad, así que con el desastre del Totonacapan, se olvidaron de las poblaciones del sur hasta que habitantes indígenas de Zaragoza , Cosoleacaque y Jaltipan , bloquearon la carretera diciendo que también eran Veracruzanos.

El gobernador Miguel Alemán, actuó de inmediato mandando ayuda a los campesinos del sur, pero como nunca falta, el alcalde de Minatitlán, Amado Guzmán García, se dedicó a vender las despensas, hasta que se las quitó el Ejército Mexicano y las distribuyó rápidamente y eficazmente en la región afectada.

El estado pasaba ese trago amargo por las lluvias en 1999, después de las grandes inundaciones en la Cuenca del Paapaloapan en 1945 y 46, así como el destructivo huracán Gilberto en 1997. Las inundaciones en la cuenca hacen crear la Comisión del Papaloapan y la edificación de presas. No sabíamos que venía lo peor.

Después de Huracanes, tormentas y depresiones tropicales, llega el fatídico 2010. Ya desde el mes de julio como en 1999, la zona sur estaba bajo el agua. El Huracán “Karl”, que se decía que impactaría primero en Panuco en el norte, fue bajando hacia la zona centro y entra en la región del puerto de Veracruz el 17 de septiembre a mediodía y se suponía que afectaría la región de Xalapa, Coatepec y Perote en la montañas del centro, pero el huracán vira más al sur y se va por las regiones de Huatusco, Orizaba y Córdoba para chocar con el Pico de Orizaba.

Nadie imaginó que ese mismo día por la noche, los ríos Blanco, Cotaxtla, La Antigua, entre otros ríos menores, subieran como nunca de nivel, agarrando a la población a los márgenes de los ríos durmiendo, además afectó severamente la zona conurbada Veracruz- Boca del Rio. Muertos y destrozos en la zona centro como nunca había sucedido. La naturaleza nos cobró, por construir en las cercanías de ríos, tapar lagunas y desagües naturales.

No salíamos de la destrucción por “Karl” cuando nace una tormenta tropical en el Caribe y en vez de irse como acostumbran por Quintana Roo, Yucatán y Campeche, se mete a Guatemala, cruza el estado de Chiapas entrando al sur de Veracruz y choca con los volcanes de San Martin y Santa Martha. Lo que era una barrera, la sorprenden por la espalda.

La población que no había sufrido nunca una tormenta tropical, de nuevo destrucción y muertes. Afectados casi 160 municipios de los 212 que componen el estado de Veracruz. A un año de la catástrofe, no nos reponemos y ni se repara la mayoría de los daños porque el Fondo Nacional de Desastre nos exige la mitad del dinero.

Ya se anuncia la reconstrucción a un año, cuando el gobierno de Veracruz, ya puso la mitad de los casi 10 mil millones de pesos que nos corresponden. En los últimos meses de este año, se sentirá la elevación de los empleos por las obras necesarias de infraestructura que se construirán en toda la entidad. A un año de la desgracia, nuestra solidaridad para aquellos familiares que perdieron a sus seres queridos y a los que perdieron todo el año pasado.

En este año, los meteoros están más raros y erráticos. El 22 de agosto se suspendió el inicio del ciclo escolar en toda la entidad por la errática tormenta tropical Harvey, afectando el sur de Veracruz, pero finalmente después de que se anunciara que entraría a tierra por Laguna Verde en Alto Lucero, impacto finalmente en la cuenca del Papaloapan mas al sur de la entidad, para adentrase a la sierra de Oaxaca.

Las más floja y destructiva tormenta tropical fue NATE, que se estaciónó en la sonda de Campeche varios días, ladeando una plataforma petrolera con el saldo de cuatro muertos. Caminaba a 9 kilómetros por hora. El domingo 7 de septiembre se decía a las 7 de la mañana que había tocado tierra en las playas de Chachalacas a un costado del puerto de Veracruz, pero se desconocía que no tocó tierra y se fue bordeando hacia el norte de la entidad para estacionarse frente a Nautla.

A las 17 horas, el Sistema Meteorológico Nacional, rectificaba que NATE, no había entrado a tierra y todavía estaba estacionado a 28 kilómetros de Nautla. Antes de las 21 horas, se le ocurrió a la tormenta, ya como depresión tropical, entrar a tierra entre Tuxpan y Poza Rica. Todos los periodistas que fueron a cubrir la tormenta tropical, se regresaron con las manos vacías, porque no se vio nada.

El año pasado la furia de Karl y la tormenta Mathew y este año, tormentas, débiles, engañosas, y erráticas. Mientras sea así, bien, pero que daño le hacen a los cultivos. Se adelantó el invierno y todavía no termina el verano. ¿Qué pasa dios Tajín?


VERACRUZ: DETIENEN A EXPRESIDENTE DE COPARMEX POR FRAUDE DE 61 MILLONES DE PESOS

Es acusado por fraude específico en agravio de Ramón Octavio Gómez Gómez, por un monto de 61 millones de pesos.


Los Grillos.com

Veracruz, Ver. Mario Ortiz Sotelo, ex presidente de Coparmex, fue detenido junto con Rafael Calvo Uscanga, Imelda Ramírez Sánchez, Jesús Guillermo Marrón Legarreta, Gorka Marrón de Allende y Julio Flores Reyes, acusados por fraude específico en agravio de Ramón Octavio Gómez Gómez, por un monto de 61 millones de pesos.

Ortiz Sotelo, de 54 años, fue capturado este jueves cerca de su residencia ubicada en calle Delfín número 528, fraccionamiento Costa de Oro, de Boca del Río, en cumplimiento a una orden de aprehensión dentro de la causa penal 16/2010 del Juzgado Primero de Primera Instancia.

Los detenidos fueron recluido en El Penalito, donde quedaron a disposición del juez primero de Primera Instancia.

El detenido fungió también como presidente del Colegio Nacional de Contadores Públicos, además participó como inversionista en el proyecto de la Plaza Gastronómica Refugio del Pescador, plaza construida durante la administración del alcalde Julen Rementería del puerto.

Otro detenido por la misma causa fue el abogado Rafael Calvo Uscanga de 52 años, con domicilio en la calle Carril número 59, fraccionamiento Hípico de
Boca del Río, por fraude específico, pues el litigante al parecer participó activamente en la simulación de un acto jurídico.

Además, elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) detuvieron por los mismos hechos a Imelda Ramírez Sánchez, Jesús Guillermo Marrón Legarreta, Gorka Marrón de Allende y a Julio Flores Reyes, todos se encuentran involucrados en el proceso penal radicado en la causa 16/2010.


PEROTE: LA AVI DETIENE A EX PRESIDENTE MUNICIPAL DE LAS MINAS

Un ex edil más a prisión por autoridad e incumplimiento de un deber legal

Juan Carlos Jiménez Benavidez

Perote, Ver. Tras una operativo realizado por el personal de la Agencia Veracruzana de Investigaciones con sede en la ciudad de Perote, llevaron a cabo la orden de aprehensión en contra del ex alcalde del municipio de las Minas, Gregorio Caro Alarcón.

Un marco gris tras los festejos del 15 de septiembre fue el que paso el ex presidente municipal de las Minas, esto al ser aprehendido por el personal de la Agencia Veracruzana de Investigaciones.

La orden de aprehensión en contra de Gregorio Caro Alarcón, ex presidente del municipio de las minas, obedeció al señalamiento como probable responsable de los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal, ambos cometidos en agravio del servicio público, durante el ejercicio fiscal 2009,en perjuicio del patrimonio de la hacienda municipal del ayuntamiento de Las Minas, por un monto de $ 294,355.30 (doscientos noventa y cuatro mil trescientos cincuenta y cinco pesos 30/100 MN.)

Esto según la orden de aprehensión girada en el oficio 2197 derivado de la causa penal 135/2011/V de fecha 30 de agosto del 2011, girado por el juez primero de primera instancia de la ciudad de Jalacingo, dicha persona fue ingresada al penal de Jalacingo, después de que anduvo a salto de mata al saber que sus ex colegas estaban siendo aprehendidos.


JORNADA HUSTECA: LAS REGLAS DEL HUAPANGO

+Descritas por Juan Francisco Nieto Gómez
+A propósito del aniversario del Huapango de Moncayo, han salido muchas noticias sobre la cultura huasteca

Livia Díaz

Tantoyuca Ver.- Últimamente y a propósito del aniversario del Huapango de Moncayo, han salido muchas noticias sobre la cultura huasteca. La más polémica, desde mi punto de vista, ha sido la que soslaya una definición del huapango para su forma, tanto en su composición musical como versística, ya que esta, si ha sido analizada y plasmada por los huastecos.

Don Juan Francisco Nieto Gómez, aparte de ensayos sobre esto, fue seguido muy de cerca por estudiosos de la cultura huasteca del mundo, quienes a su vez han dado cuenta en sus trabajos, reproduciendo la verdad sobre las estructuras, así como la música, la costumbre, tradición y danzas.

En el libro “Cantares regionales huastecos y otros ensayos”, publicado en Poza Rica en 1990, y que seguramente se puede encontrar en la Biblioteca Municipal de Poza Rica, o en la casa del poeta, en el Paso del Coyote en el Tajín; el poeta dice sobre cómo son los huapangos huastecos, tanto en el verso del cantar como en el del repentista, quien dice las décimas; el que verseador que dialoga y repite, y lo que en su jerga, el ranchero huasteco llama “verso”, que es el cuarteto, quinteto o sexteto que se entona en un cantar.

Este libro, aplicado al conocimiento del huapango, es al final de muchas obras del promotor cultural, lo que llevó a la asociación civil de huapangueros en Poza Rica, a la consolidación de un proyecto, que hasta la fecha sigue difundiendo y conservando el huapango natural, o de los naturales de la huasteca.

Esta actividad irradia la idea y de la veracruzana pasa a otras huastecas, promovida por Nieto Gómez, con el conocimiento de que se estaba perdiendo esta costumbre, por muchos llamada “fandango”.

Esta actividad era pionera, en una reunión específica, cuyo motivo era la interpretación del huapango por las familias huastecas, en un local, con músicos y danza, alimentos y artesanías propias, acudieron procedentes de todos los estados y municipios que conforman la huasteca, participando y conmemorando diferentes fechas.

Hace dos décadas, esto era motivo también de reuniones para reunir fondos para comprar instrumentos musicales, tarimas, vestuario, pagar alquileres de vehículos, equipos de sonido, entre otras cosas.

Conformaron grupos de danza y música infantil y de adultos, parejas de huapangueros y danzantes tuvieron muchas presentaciones y acudieron a giras, no sólo en el norte de Veracruz, también en otros estados y países.

La que en un principio fue una batalla muy difícil de librar para los principales expositores del huapango que integraban la asociación civil, ahora ha bifurcado y tras la muerte del poeta, y le preceden la “Juan Francisco Nieto Gómez”, y “Raúl Pazzi Sequera.”

Para la preservación y la escritura de la memoria de este proceso, dejo estas palabras de una situación que conocí muy de cerca, pues me precio de ser testigo de esto y de tener el afecto y el cariño de los huapangueros huastecos que integran ambos movimientos y que desde su asociación en torno al afán de promover la cultura no han cesado de trabajar, y a los que, a pesar de haber sido reconocidos en varias ocasiones, no se les ha pagado demasiado bien su esfuerzo, que por lo mismo no trascendió a la conformación de sus grupos de danza, baile y canto a otros proyectos, perdurando con muchas limitaciones la educación infantil y juvenil.

Actualmente en Poza Rica se habla de hacer una Casa del Huapango, que sea una plaza cívica en la que se les permita reproducir este fandango, para seguir reuniendo a las familias, reproduciendo el huapango y que las nuevas generaciones sigan participando y aprendiendo de su cultura, una herencia que ya ha provocado que de los cinco estados huastecos, se hayan sumado otros cuatro y varios más quieran ser también huastecos.

Es la belleza del huapango, tal, que no sólo reúne a las familias en torno a la reproducción de la música y la danza, la creación de poemas y la comida huasteca, también es motivo de la fabricación de vestuarios, zapatos, artesanías, y otros objetos.

Juan Francisco aparte de dejarnos escrito cómo son los huapangos huastecos, también los describió pormenorizadamente, con ejemplos y anécdotas. Una gran parte de su vida, muy longeva, en el siglo 20 la dedicó a entrevistarse y conversar con huastecos veracruzanos, y escribir sobre la forma en la que se hacían las cosas, datos de invaluable valor para la conservación del patrimonio intangible.

Seguramente para ampliar esta información habrá que charlar con el cronista de la ciudad Leonardo Zaleta, entre otros muchos promotores de la cultura en Poza Rica.

Al voltear la mirada hacia el libro del maestro, se puede encontrar un pasaje que describe un fandango, en el cual se encontrará tal variedad de música y versos, que al pasar muchas horas, será casi imposible que se repitan “ya en la enramada, al par que los músicos se “arrancan” con el bullanguero huapango, las mozas, invitadas por los jóvenes rancheros, invaden la pista, en la que, de pronto, se deja escuchar el rítmico golpeteo del zapateado, mientras las doncellas se deslizan…Casi siempre son dos o tres los que participan, alternando sus cantares al amor, a la mujer, a la belleza, en amistosa competencia… De pronto, cuando uno de los cantadores ya colmó el ánimo del contrario, salen a relucir los machetes y se hace la “bola”, mientras los bailadores, sin inmutarse, continúan su zapateado, cadencioso y viril.

La obra de Nieto Gómez contiene también la definición de los versos sueltos; los versos del Cielito Lindo, cadenas y trovo, décimas, salutación, homenaje, tributo, envío, madrigal, y por supuesto, poemas del poeta que son letras de muchas canciones huastecas, con adoración especial a su tierra natal Ozuluama.

Hay mucho más qué decir y comentar sobre este tema, apenas y saboreado en sus linderos por la necesidad de no dejar pasar esta laguna en la que la historia puede cometer el dislate de no contar con el proceso de una idea acariciada por los huapangueros, encabezada por el maestro rural y cuyos herederos, para orgullo de todos, pueden ver en el papel de sus libros.
 
Más noticias
Luna cardenista le compra ropita cara a sus muchachas
* Dora se vuelve huracán * ¿Quién es el delegado del IMSS?
El águila nacional no va a poner huevo
Delincuencia juvenil, consecuencia de merma en presupuesto educativo: Ricardo Ahued
ENLACES

PUBLICIDAD


Comentarios
Por favor déjanos tu comentario
Nombre*
Correo (opcional)
Comentario*
Verificador*
Escribe las letras y números de la imagen en el recuadro
 
 
Todos los derechos reservados a revistahechos.com
Diseño y programacion Firewallsoluciones.com